¿CUANDO SE JODIERON NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL PERU?
Las consecuencias de la compra y venta de los votos
Esta imagen que de un momento a otro llego a mi facebook, me trajo al recuerdo lo que paso años atrás cuando Alberto Fujimori era presidente.
Era al mediodía, cuando realizaba mis labores agrícolas en mi terreno que poseo en una comunidad campesina de la provincia de Huaral. Al mirar el camino de herradura que conduce a nuestro pueblo, me sorprendió la cantidad de personas que retornaban a nuestro pueblo así como el retoque incesante de la campana de la iglesia.
En un momento pensé de que algo grave estaba sucediendo en mi comunidad, y que ese era el motivo del tan fluido tránsito de comuneros dirigiéndose al centro poblado, cuando por lo común la hora de retorno es a partir de las 5 de la tarde, cuando terminamos nuestras labores agrícolas y como todo comunero y campesino lo sabe.
Por motivo de que tenìa turno de agua de riego para mi chacra no pude ir en ese momento, pero en horas de la noche me enterè.
Sucedió que el gobierno de turno de Fujimori, había enviado tres camiones con víveres para que sean repartidos en la población según el padrón comunal y hablando sinceramente no era algo despreciable: un saco de arroz, un saco de azúcar, una lata de aceite de 18 litros, medio saco de menestras entre otros y POR COMUNERO osea todo esto para una sola persona.
Pero como siempre ha ocurrido a través de la historia...estos tipos de "regalos" (si podríamos llamarlo así) despertó la codicia, la ambición, la desunión, etc. de nuestros comuneros.
Algunos se dieron de "vivos" y de "sinvergüenzas" para confeccionar un nuevo padrón comunal inscribiendo a su esposa, a su hijo, a su papa (y si estaba vivo, también a su abuelito) con tal que recibir su dotación de víveres, osea que estos se llevaron tres, cuatro, cinco veces de víveres para una sola familia.
Todos en la comunidad estaban felices y contentos.
Ya nadies quería ir a trabajar a sus terrenos agrícolas debido a que ya tenían lo esencial para alimentarse, y peor no querían ni trabajar como peones para otros.
Todos vivían en sus casas viendo telenovelas y otros programas de ocios que fueron ralentizando su cerebro.
Nadies quería ir a las faenas comunales (trabajos obligatorios de todo comunero en beneficio de la comunidad en general).
Nuestros terrenos de cultivos empezaron abandonarse lo mismo que nuestros caminos de herradura y canales de regadío entre otros.
Y a partir de esa fecha empezó a descomponerse y a destruirse nuestra comunidad campesina y lo mismo ocurrió a nivel nacional.
Y ahora recordando esos "tiempos alegres y de ocio" nuevamente nuestra gente piensa en votar nuevamente por Keiko Fujimori.
No olvidemos que el 99% de los gobernantes sea nacional, regional, provincial o distrital solo buscan enriquecerse personalmente asimismo las personas que los acompañan.
Alberto Fujimori hizo cosas aceptables pero con esto "jodió" a nuestras comunidades campesinas y al Perú.