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EL NUEVO PEAJE DE PUENTE PIEDRA

En busca del pretexto para el incremento de pasajes en ZBuss

Publicado: 2017-01-03


La concesionaria Rutas de Lima y que tiene como socio a Odebrecht, puso un nuevo punto de recaudación de peaje en el distrito de Puente Piedra (sentido sur-norte) y a la vez incrementó las tarifas en los peajes Chillón y Huaylas. 

NUEVA TARIFA

Así, las tarifas pasaron a costar en la Panamericana Norte:

foto: andina


NUEVO PEAJE DE PUENTE PIEDRA

A partir del jueves 29 de diciembre está funcionando un nuevo punto de recaudación de peaje, a la altura de Puente Piedra, en sentido de sur a norte.

Según explicó Gisella Benavente, gerente de la empresa, se trata del peaje "Espejo", cuya implementación ya estaba contemplada en el contrato de concesión suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima en el año 2013.

foto: andina

Asimismo, recordó que el sistema de recaudación de Chillón (también Puente Piedra) solo cobraba en el ingreso a Lima (sentido norte-sur), pero faltaba en el sentido sur-norte (hacia Ancón).

En el contrato, se acordó hacerlo recién cuando Rutas de Lima haya concluido las obras más importantes en la Panamericana Norte, lo cual ya se hizo, dijo la ejecutiva.

Benavente recalcó que, con inversión cien por ciento privada, Rutas de Lima concluyó cuatro intercambios a desnivel en Panamericana Norte, el mantenimiento de los puentes peatonales existentes, la colocación de nuevo pavimento, así como la señalización horizontal y vertical en Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

El plazo de concesión es de 30 años y la inversión privada comprometida supera los S/. 2.020 millones.

Dicho en palabras simples es que tendríamos que aguantar estos peajes por un periodo de aproximadamente 25 años más.

¿EL PRETEXTO DE ZETA BUSS?

A partir del 16 de diciembre del 2016, la empresa ZBuss, la única que cubre la ruta de Huaral - Lima, incrementó su tarifa de la siguiente manera, aduciendo como uno de los pretextos el incremento de los peajes y el funcionamiento del nuevo peaje de Puente Piedra.

Un ómnibus solo pagará 1 sol más de incremento de lo que pagaban por ingresar a Lima (0.50 por eje) y 9 soles más por salir de Lima (4.50 por eje), lo que haría un total de solamente 10 soles más por un ida y vuelta.

Si un ómnibus lleva en promedio 40 pasajeros por viaje, estaríamos hablando de un promedio de 80 pasajeros por un ida y vuelta, con lo cual la empresa Zbuss estaría obteniendo un ingreso de más de 80 soles, suma que esta muy por encima de lo 10 soles más que paga por dicho peaje.

Y ojo...solo estamos hablando de ingresos promedios (ya que por lo general dichos omnibus van llenos) y como sabemos los sábados, domingos y feriados, dicha empresa nos cobra 2 soles mas del pasaje normal o 3 soles más que el pasaje normal antiguo que era 7 soles.

EL PARO DEL 05 DE ENERO

Se ha convocado a un movilización para este 05 de enero contra este nuevo peaje de Puente Piedra, que ha perjudicado enormemente a los que diariamente transitan por dicha vía de comunicación.

Incluso, circulan por la redes sociales comentarios y fotografías invocando a tomar medidas extremas, que cuentan con la aprobación de cierto sector de la población.

Fuente: Andina – El Comercio - Varios


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